Eventos
Capacitaciones - Ecología - Aviturismo - Proyección Social - Educación y Salud - Tecnología

 

Inventario de plantas medicinales se lleva a cabo en Finca El Cascajal
Marzo de 2010

A través de la historia de la humanidad, las plantas han desempeñado un papel muy importante en la elaboración de curas y remedios para el control de enfermedades, usos alimenticios e industriales. El hombre posee en las plantas una gran ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades; las plantas medicinales por su bajo costo y facilidad de consecución, hacen de sus propiedades curativas la base de la Medicina Tradicional.

Esta medicina surge como una gran ayuda en las áreas poco desarrolladas y de difícil acceso. Por esta y otras razones, en Finca el Cascajal se ha tomado la decisión de elaborar un jardín de plantas medicinales, enmarcado en la realización del inventario de los recursos bióticos y la explotación de aquellos que ofrezcan el mejoramiento del potencial biológico para el futuro, en el campo social, cultural y económico, y que brinden alternativas de desarrollo para las comunidades.

Plantas medicinales y que son de uso tradicional como el Tabardillo, Suquinai, Tres Puntas, Venadillo, Epazote, Ciguapate, salvia y cientos de plantas más, están siendo inventariadas reconociendo que cada día aumenta el número de personas que se convencen de la importancia y aportación a la salud de la medicina natural.

Inventario de plantas medicinales
  Tres Puntas o Mano de Cocodrilo
Para aliviar la fiebre, el dolor de cabeza y estómago y la gripe o influenza. Principalmente crece cerca de los cuerpos de agua o terrenos húmedos y le debe su nombre a su forma, la cual se asemeja a la mano de un cocodrilo.

Inventario de plantas medicinales
  Siquinay
Se usa para curar las heridas y aliviar el congestionamiento nasal.

Inventario de plantas medicinales
  Ciprés
A nivel medicinal, las virtudes del ciprés se destacan particularmente sobre el sistema circulatorio, curando várices, debilidad capilar y desórdenes menstruales (ya se trate de reglas excesivamente abundantes o de hemorragias vaginales no relacionadas con la menstruación), en el caso masculino, es probadamente efectivo contra la varicocele.

Es también beneficioso para atenuar y sanar las alteraciones del sistema renal (cistitis o infecciones urinarias, problemas con la próstata), del sistema respiratorio (bronquitis, asma, sinusitis, toses espasmódicas) y del sistema digestivo (hemorroides, diarreas, úlceras, etc.).

También, entre otras muchas funciones, alivia inflamaciones, edemas y dolores reumáticos en general.

Inventario de plantas medicinales
  Salvia
La salvia proviene de la palabra latina “salvare” que significa salvar o curar, y es una planta utilizada frecuentemente como uso medicinal y gastronómico por sus propiedades y beneficios, principalmente en España, lugar en donde es empleada como condimento para las recetas de cocina ya que aporta un aroma muy fresco a los platos.




 


© Comercializadora Finca El Cascajal, S.A. - Todos los derechos reservados 2009 - info@fincaelcascajal.com
Aldea San Nicolás, Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, Centro América (502) 7920-4470